El Search Engine Marketing o marketing en buscadores Web se presenta como la herramienta de online marketing más eficiente hoy en día. Permite al anunciante dirigirse a su público objetivo en el mismo momento en que este se encuentra activamente buscando productos o servicios y por lo tanto es más permeable a su mensaje. Asimismo el anunciante decide y controla cuánto está dispuesto a pagar por el potencial cliente con un retorno de la inversión claro y demostrable.
El Search Engine Optimization es el proceso por el cual se optimiza un sitio y sus páginas para lograr posicionarla en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Este proceso requiere de tiempo, constancia y no trae resultados inmediatos. Sin embargo una vez logrado el tráfico generado por este medio es gratuito y registra del 70% del tráfico en los motores de búsqueda. Creemos que la página tiene un gran potencial que no ha sido explotado todavía en esta área.
Esta herramienta permite comunicar visualmente productos y servicios mediante gráficos y animaciones de alto impacto que incluso pueden interactuar con el usuario. La selección de los sitios afines al mensaje comunicado, así como también la creatividad de las campañas, es fundamental para lograr potenciar el rendimiento de las acciones, ya que por lo general se paga por impresiones y no clicks. Si bien los banners no son tan efectivos como las campañas de SEM los mismos repercuten indirectamente en la campaña de SEM, potenciando sus resultados ya que generan recordación de marca.
Recientemente ha habido un cambio sustancial en el paradigma comunicacional. De la comunicación unidireccional en el que las marcas le hablan “al público”, al diálogo en el que estas hablan “con el público”. En la acualidad la decisión de una marca determinada ha dejado de ser si les permitirán hablar sobre ellas, sino si estas serán participes de la conversación cuando y donde se produzca.
Congruente con este cambio, en los últimos 18 meses se ha detectado una explosión de las redes sociales en Internet. Es este espacio, legitimado porque les pertenece a los usuarios y no a las marcas, en el que el público interactúa y conversa. Las marcas pueden elegir participar e influir en la conversación o mantenerse al margen.
El mundo complejo de las redes sociales necesita de un abordaje holístico en el que las distintas herramientas confluyen para influenciar la conversación. Esta es una oportunidad invalorable, sin embargo no es simple de realizar. El público es experto en detectar comunicaciones emanadas de las marcas y rápidamente las desestiman. La clave del éxito con esta herramienta se encuentra en que las marcas reconozcan y respeten el hecho de que están irrumpiendo en un ambiente que le pertenece al público y no a ellas.
El marketing directo digital permite enviarle email a un grupo segmentado de usuarios que se adaptan al perfil de la campaña que se desea comunicar (sexo, edad, ubicación, intereses). Esta herramienta se caracteriza por obtener resultados inmediatos por lo cual es ideal para comunicar promociones de tiempo limitado. Las bases de datos pueden ser externas, adquiriéndolas de terceros o propias. Recomendamos aprovechar el impulso de las demás herramientas de marketing online para generar una base de datos propia con la cual iniciar una conversación más receptiva, interactiva y económica con los usuarios.
Esta es un herramienta en pleno crecimiento, ya que son cada vez más los usuarios que poseen un celular con acceso a Internet y capaces de instalar aplicaciones móviles. Dadas las características del producto creemos que las campañas móviles pueden llegar a ser una forma efectiva de llegar al público objetivo, tanto local como internacional.
Las tecnologías actuales aplicadas a los celulares han ampliado las posibilidades, cada celular es una cámara de video y cada computadora es, al mismo tiempo, una televisión y una herramienta de comunicación que permite compartir, generar y comentar contenidos.
Como parte del fenómeno que es la fragmentación de los medios, los videos online, como UGC (Contenido Generado por los Usuarios), demuestran una fuerza y penetración que es indiscutible. Y la tendencia está en alza. En el afán por compartir información entre usuarios, cada vez se crean y suben a Internet una cantidad impresionante de videos, tantos que sería físicamente imposible verlos todos. Actualmente YouTube supera el 1,000,000,000 de vistas por día.
Si bien es una herramienta absolutamente gratuita que no solo permite a las marcas comunicar, sino al público responder. Lo novedoso es que el público puede elegir no solo comentar contenido sino hacerlo propio, alterarlo, recrearlo, compartirlo. En esto radica la fortaleza de este medio.
Se conoce así a la estrategia de marketing digital en que el mensaje de las marcas es tomado por los usuarios y propagado por ellos. Haciendo un paralelismo con las enfermedades, el mensaje se propaga entre el público sin mayor esfuerzo de marketing, siendo los efectos exponenciales.
La eficacia de esta estrategia radica no solo en la relevancia del contenido, sino en el valor que el acto de compartirlo significa o genera para el usuario. Los mejores resultados suelen darse con contenidos que tiene un alto grado de unicidad.